Es un examen para detectar la presencia de un tipo de bacterias que causan tuberculosis y otras clases de infección.
Tinción para BAR; Tinción para bacilos acidorresistentes; Frotis para tuberculosis; Frotis para TB
Para obtener una muestra de esputo, a usted se le pedirá que tosa profundamente y que escupa la sustancia proveniente de los pulmones (esputo) en un recipiente. Igualmente, se le puede pedir que inhale vapor de agua salada con el fin de toser más profundamente y producir esputo. Si aún no produce esputo suficiente, se le podría practicar una broncoscopia.
La muestra se extiende sobre un portaobjetos de un microscopio. Se tiñen las células de la muestra con colorantes y luego se examinan bajo el microscopio.
Si la tinción revela la presencia de micobacterias, se puede colocar la muestra en un medio de cultivo, lo cual estimula su crecimiento. (Con frecuencia, se cultivan las muestras aunque no se observen micobacterias, ya que algunas veces la cantidad de microrganismos es tan baja que no se muestran con la tinción, pero con el tiempo crecen en el medio de cultivo).
Puede ayudar el hecho de consumir abundante líquido la noche anterior al examen. Si éste se realiza a primera hora en la mañana, esto lo hace más confiable.
No produce incomodidad, a menos que sea necesario practicar una broncoscopia.
El examen se lleva a cabo cuando el médico sospecha la presencia de tuberculosis u otra infección por micobacterias.
Los resultados son normales cuando no se encuentra ningún organismo micobacteriano.
Los resultados anormales muestran que la tinción es positiva para:
No existe riesgo alguno, a menos que se practique una broncoscopia.
Para incrementar la precisión de este examen, algunas veces se hace tres veces, a menudo en tres días seguidos.
Existen pruebas más sofisticadas que a veces se utilizan para teñir el esputo en busca de micobacterias. Verifique con el médico para ver si éstas están disponibles en el laboratorio.
Septimus EJ. Pleural effusion and empyema.In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds.Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 65.
Murray PR, Witebsky FG. The clinician and the microbiology laboratory. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds.Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 17.